lunes, 19 de mayo de 2014

80.000 años terrestres para dar una vuelta a su estrella


                   Descubren un planeta donde un año dura 80.000 de los terrestres


Un equipo internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá), ha descubierto un nuevo y extraño planeta a 155 años luz del nuestro. Orbita alrededor de su estrella a una distancia 2.000 veces mayor a la de la Tierra respecto al Sol. Por este motivo, tarda mucho en darle una única vuelta, de forma que un año allí se hace realmente largo, dura 80.000 de los terrestres. Por lo tanto, cuando la Tierra da 80.000 vueltas al Sol, este planeta (llamado GU Psc b), consigue dar una vuelta alrededor de su estrella.

Este gigante gaseoso, tiene una masa 9,13 veces mayor a la de Júpiter y una temperatura de unos 800° C. Gira alrededor de GU Psc, una estrella tres veces menor al Sol, y situada en la constelación de Piscis. La distancia tan lejana a la que se encuentra de su estrella es lo que ha permitido a los astrónomos obtener imágenes del planeta, ya que no queda ocultado por el resplandor estelar. Los astrónomos tienen la esperanza de encontrar más planetas como GU psc b en los próximos años, pero afirman que será más difícil de estudiarlos.                                                                            

http://www.abc.es/ciencia/20140514/abci-descubren-planeta-donde-dura-201405141054.html                                                                                                                                                            

lunes, 5 de mayo de 2014

Contaminación en los mares de Europa

En los últimos años, los mares europeos se han convertido en un estercolero. Un estudio reciente, muestra que desde el Mediterráneo hasta el Ártico, plásticos, metales o artes de pesca abandonados ensucian el mar hasta convertirlo en una amenaza para todas las especies marinas.

Los resultados del trabajo de investigación del proyecto Hermione, muestran que la basura generada por los humanos está por todas partes y en todas las profundidades. Incluso a más de 4.500 metros se ha encontrado basura humana.

Lo que más le ha sorprendido a a los científicos, es que han podido encontrar basura en todas las ubicaciones estudiadas, incluso en áreas muy alejadas de las zonas pobladas, a 2.000 kilómetros de la costa más cercana.

Los científicos del proyecto, han clasificado toda la basura que han encontrado. EL más abundante es el plástico.  Éstos suponen el 41% del total de la basura acumulada en los mares. Otro gran grupo lo forman los utensilios de pesca, en especial redes, con el 34%. A más distancia aparecen los objetos metálicos, de cristal y hasta restos de la combustión de carbón.
                                   


Esta contaminación puede llegar a ser muy peligrosa. Las redes que los pescadores abandonan o pierden en el mar se convierten en una trampa mortal, en especial para mamíferos marinos, tortugas y aves

Pero el mayor peligro, como ya hemos dicho, viene del plástico. Los plásticos se van erosionando en un lento proceso que dura décadas hasta que acaban convertidos en microplásticos que los peces más pequeños confunden con comida que, al final, puede llegar a perjudicar al ser humano.

Para más información:

 http://www.huffingtonpost.es/2014/05/01/mares-europa-basurero_n_5245405.html?utm_hp_ref=es-ciencia-y-tecnologia